viernes, 24 de febrero de 2012

Mi primer intento...cupcakes de chocolate con buttercream de chocolate blanco

Buenos días a todos!! Hoy quiero compartir esta receta a la que tengo mucho cariño ya que fue la primera vez que hice cupcakes...y están riquísimos! Ya solo el bizcochito sin la crema es delicioso.  

                           

La decoración me quedó un poco cutrecilla ya que aún no tenía mi maravillosa boquilla 1M de Wilton, pero de sabor....mmmmmmmmmmm!!!!
A lo que vamos, la receta la cogí de Alma pero de dos recetas diferentes, es decir por un lado la del bizcocho y por otro la del buttercream.  Así que os lo pongo aquí todo junto para que sea más fácil:

PARA EL BIZCOCHO (8 cupcakes o 24 minicupcakes)

* 2 huevos
* 140 g de azúcar
* 115 g de harina
* 120 g de mantequilla sin sal
* 2 1/2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (yo uso el de Valor, que es el más fácil de encontrar.  Por ejemplo en el Alcampo)
* 1 cucharadita de Royal u otra levadura química
* 1 cucharadita de extracto de vainilla (lo venden en tubitos Dr. Oetker, o en botellitas de varias marcas)
* 1/3 vaso de leche 

Lo primero, encendemos el horno a 160º.  Ponemos los papelitos para cupcakes en los moldes.  Mezclamos por un lado la leche con el extracto de vainilla, y por otro tamizamos con  un colador grande o lo que tengáis a mano la harina, el cacao y la levadura.
Con la batidora de varillas, thermomix o lo que tengáis, batir el azúcar con la mantequilla hasta que se integren. Añadir los huevos de uno en uno.  Añadimos por este orden, la mitad de la mezcla de harina, la leche con la vainilla, y finalmente el resto de la harina, sin dejar de batir.  Os quedará una crema bastante densa, como ésta de abajo.





Rellenamos los papelitos para cupcakes con la mezcla, hasta 2/3 de su capacidad como máximo.  Para que se os hagan todos a la vez podéis probar a hacerlo con el aparato de hacer bolas de helado. 




Horneamos, no hay regla fija pero a partir de diez minutos con los minicupcakes y quince minutos con los cupcakes podéis ir empezando a pinchar con un palillo, en cuanto salga limpio sacadlos para que no se hagan de más y queden duros.  Cuando empiecen a enfriarse sacarlos del molde y ponerlos en la rejilla para que se aireen por debajo. 




Leche desnatada Hacendado...me habéis pillado jajaja!! 

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO


* 250 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
* 250 g azúcar lustre (icing sugar), si no encontráis, vale azúcar glass tamizado
* 100 g chocolate blanco
* 1 1/2 cucharadita extracto de vainilla
* 1 cucharada leche 

Derretir el chocolate en el microondas o al baño maría, pero vigilad bien para no pasaros ya que le salen unos bultitos chungos si lo sobrecalentáis.  Cuando esté cremoso dejadlo aparte para que se temple, y mientras batid en un bol la mantequilla, el azúcar, la vainilla y la leche.  ¡Cuidado que el icing sugar es muy volátil!  Batid hasta que esté todo integrado y luego añadir el chocolate, que debe estar ya casi frío para que no os derrita la mezcla.  Batir bien, os quedará una crema bastante consistente (ver foto) que es estupenda para decorar los cupcakes con la manga pastelera. 



Para decorarlo podemos usar la boquilla 1M (forma estrellada) de Wilton, o la que os parezca.  También podéis teñirlo de algún color pastel y os quedará un resultado más espectacular.  Yo los dejé al natural,  ¡en la foto parece nata!




Espero que os haya gustado la receta y siento la calidad de las fotos, ¡son del móvil!  Tengo que hacerme con una cámara más decente o contratar a mi prima Carmen para que me haga el book de todas las recetas que ella sí que sabe!!  :)

Un besazo y hasta pronto!!




6 comentarios:

  1. Hola Clara, soy Javi, vaya pinta tienen tus cupcakes!! El blog es muy chulo y la foto del cupcake con galleta Oreo me ha hecho la boca agua :)
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Javi!! que no te he dicho nada antes. besos y gracias por seguirme!

      Eliminar
  2. Tienen una pinta genial! Te sigo =)

    ResponderEliminar
  3. Clara,soy Noe, de León. Me esta encantando tu blog.se lo tengo que recomendar a una compañera de trabajo muy cocinillas. Un saludo desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe! jaja lo has encontrado!! qué bien me alegro de que te guste!! sí sí corre la voz ;) nos vemos, un abrazo!

      Eliminar