jueves, 12 de julio de 2012

¡¡¡Cupcakes medievales!!!


Esta fotografía y la de portada son obra de Carmen Romero Gil ¡gracias!


Sí, como lo leéis...


¡¡Son mis primeros cupcakes temáticos!!

Os traigo un mega-post para intentar compensar el parón de casi un mes pero es que ¡¡no he parado!!

Entre otras cosas he asistido a una boda medieval.  Sí, medieval...medieval!!  Yo había oído de la existencia de bodas de este tipo hacía ya tiempo, ¡¡pero que te toque ir a una no es tan normal!!  La verdad que la experiencia fue increíble y se lo agradezco desde aquí a Lara y Rubén por hacerme partícipe.

Y diréis que por qué os cuento todo esto...es que hace unos meses, mi amiga Lara, (AKA "la novia medieval") me pidió que hiciera unos cupcakes para la boda.  A mí me encantó la idea pero claro, el reto era hacer unos cupcakes...medievales :D

Así pues, con las ideas que se me fueron ocurriendo y la inestimable ayuda de las chicas de Comercial Mínguez y de Vainilla y Caramelo (majas, no...¡lo siguiente!) ideé siete tipos de cupcakes con distintas referencias a la Edad Media.

Cómo quedo la mesa...¡¡terror!!


Aquí os los dejo por si os gustan y a lo mejor os puedan dar alguna idea o inspiración para otras cosas que queráis hacer.

Os voy a explicar las decoraciones uno por uno; en cuanto a la masa y al buttercream utilicé la receta básica de vainilla para los bizcochitos y el buttercream fue de dos tipos: el básico de vainilla y el de merengue suizo.

Utilicé el de merengue suizo para los que iban totalmente cubiertos de fondant, y el de vainilla que es más durito para los que iban decorados con manga (rosas, hierba).

Enfriando en la rejilla

La receta básica de vainilla la tenéis aquí y las otras dos aquí están:

BUTTERCREAM DE VAINILLA BÁSICO (para 12 cupcakes grandes)
(Receta adaptada de la web de Martha Stewart, la tenéis aquí)

250 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 g icing sugar (también conocido como azúcar impalpable en América Latina)
1 cucharadita de leche
1 cucharada de extracto de vainilla (no vale aroma de vainilla del súper porque os sabrá a mantequilla sola)

Batimos la mantequilla y el icing sugar hasta que estén bien integrados.  Añadimos la leche y la vainilla y batimos 3-4 minutos hasta que la mezcla tenga la consistencia del helado.  Podemos ajustar la cantidad de vainilla y batir un poco más.  Si queda demasiado blando podemos omitir la leche o añadir más azúcar, si está como una piedra al revés :)

Este buttercream es casi blanco así que es perfecto para teñir y decorar.

Buttercream teñido de verde menta

BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO (para 12 cupcakes grandes)
(Receta adaptada del vídeo de Dyann Bakes, aquí

Os recomiendo este vídeo porque la cocinera lo explica muy bien, lo llama receta 1-2-3 porque se utiliza de cada ingrediente el doble de cantidad en peso que del anterior (pero en onzas que es lo que usa el sistema anglosajón).  Aquí os pongo las conversiones:

113 g claras de huevo (si utilizáis de las compradas; si las separáis de las yemas, serían unas cuatro claras)
225 g azúcar blanco
350 g mantequilla sin sal
Se le puede añadir el colorante o aroma que queráis, yo puse una cucharada maja de extracto de vainilla y lo dejé con su color natural. 

Poned en un cazo o en un bol al baño maría las claras con el azúcar.  Calentad en el fuego pero no a tope, suavecito.  Revolver sin parar con un batidor manual o una cuchara sopera.  Id comprobando cogiendo un poco de la mezcla entre dos dedos, cuando no notéis el granillo del azúcar nada de nada estará ya bien disuelto.  Esto lleva unos tres o cuatro minutos.  Como digo, temperatura suave no queremos que hierva, sólo disolver el azúcar en las claras.

Poned en el bol de la KA o en un bol normal y meted la batidora de varillas.  Batid hasta que montéis las claras y estén cremosas (no a punto de nieve sino que hagan picos blandos).


Así perfecto (Imagen de smittenkitchen.com)


Llegado este momento comprobaremos la temperatura del bol.  Si está a temperatura ambiente, añadimos la mantequilla, mejor gradualmente, y seguimos batiendo.  Si no, esperamos un poco a que se enfríe o le pasamos un paño escurrido en agua fría para que se enfríe.  Si añadimos la mantequilla y las claras siguen calientes nos cargaremos todo el invento.

Una vez añadida la mantequilla, batimos varios minutos.  Llegará un punto en que parece que la mezcla está cortada pero no os asustéis, seguid batiendo y se recompondrá para coger un aspecto fantástico y cremoso.    Añadid la vainilla o el aroma (y el colorante si queréis), batid hasta incorporarlo y ya tenéis el buttercream :D

Esta receta va muy bien para cupcakes que vayan a cubrirse de fondant, porque es mucho más blando que el buttercream normal, además es menos pesado de comer.  Por el contrario no sirve para decorar con manga debido a su poca consistencia.


Ahora sí, ¡¡¡vamos allá con las decoraciones!!

I. CUPCAKE CORONA MEDIEVAL

Necesitamos:

INGREDIENTES 

Cupcake
Buttercream de merengue suizo
Fondant blanco
Fondant amarillo o colorante en gel Wilton color Lemon (o cualquier otro colorante alimentario amarillo en gel)
Perlitas de azúcar para decorar
Spray de purpurina comestible (podéis usar plata, oro, bronce...yo usé el tono Pearl de PME porque me gusta el efecto perlado y es más versátil creo)

"ARRAMIENTAS" (como dice mi abuelito)

cortador en forma de corona, yo lo compré en Mínguez
cortador circular de unos 8 cm de diámetro, compré este set monísimo en Vainilla y Caramelo
rodillo (preferiblemente antiadherente)
espátula o cuchillo de untar

Cogemos el cupcake y le untamos buttercream hasta que quede bien tapado y ligeramente abombado en el centro, como los de la foto.




Aplanamos un poco de fondant blanco con el rodillo y cortamos un círculo.

Cubrimos el cupcake dejándolo bien centrado.

Cogemos fondant amarillo (si preferís teñir el fondant blanco, indicaciones aquí) y lo aplanamos, cortamos una corona (he de decir que la pinté con colorante dorado líquido pero no se veía prácticamente nada así que me he saltado ese paso-no os lo recomiendo o al menos no el de Squires Kitchen.  Probaré con el que viene en polvo la próxima vez).

Se me cayó el colorante dorado y la lié parda...menos mal que no le tengo mucho cariño.

Pegamos la corona sobre el fondant blanco bien centrada, y en las puntas añadimos las perlitas.  Si no se pegan bien, poned una gota de agua en el fondant primero.  Pulverizamos spray a unos 40 cms. del cupcake.




II. CUPCAKE ESPADA ENCANTADA

INGREDIENTES

Cupcake
Buttercream de vainilla
Colorante alimentario en gel de color verde (yo mezclé Lemon y Royal Blue, ambos de Wilton)
Fondant gris
Fondant naranja o de otro color que contraste con verde y gris
Perlitas de azúcar
Spray perlado

HERRAMIENTAS

Boquilla de césped (nº 233)
Manga pastelera
Cortador en forma de espada
Rodillo
Esteca con cabezas intercambiables.  Ya, sé que estáis diciendo ¿¿¿ein??? Es ésta.

Cogemos el cupcake y lo cubrimos con una capa muy fina de buttercream previamente teñido de verde.

Con la manga vamos haciendo la decoración de hierba.  Es más sencillo de lo que parece: la ponemos perpendicular respecto al cupcake y apretamos a la vez que la vamos separando del cupcake, cuanto salen los hilillos dejamos de apretar la manga y separamos rápidamente del cupcake.

Una vez se coge un poco de práctica, se puede hacer el césped hacia un lado u otro y queda más "real".  Cuando esté totalmente cubierto de "césped", cogemos el fondant gris y aplanamos con el rodillo.  Cortamos la espada hasta un poco más del inicio de la empuñadura.



Cogemos el fondant del otro color, aplanamos y cortamos con el molde de espada la empuñadura solamente.  Pegamos esta parte sobre la otra para que coincidan la empuñadura y la hoja.  Con la esteca podemos decorar y hacer relieves, para que quede con más textura.

Pegamos una perlita de azúcar en el extremo de la empuñadura, rociamos un poco de purpurina sobre la espada y esperamos a que se seque un poco.  La tomamos con cuidado y la ponemos encima del cupcake.




III. CUPCAKE CASTILLO DE CAMELOT

INGREDIENTES

Cupcake
Buttercream de vainilla
Colorante alimentario azul en gel (yo usé Royal Blue de Wilton)
Fondant gris
Spray perlado

HERRAMIENTAS

Boquilla estrellada (1M de Wilton por ejemplo)
Manga pastelera
Rodillo
Cortador en forma de castillo
Esteca con cabezas intercambiables
Espátula o cuchillo de untar

Tomamos el cupcake y le untamos una capa de buttercream teñido de azul para que quede liso al nivel del .  Yo no le pongo mucho colorante porque me gustan los tonos suaves pero podéis poner la intensidad que queráis.  Esto se hace para que no se vea el bizcocho debajo de la rosa que vamos a hacer a continuación con la boquilla, pero si no tenéis demasiado buttercream o no queréis "cargarlos" tanto, saltaos este paso.  
A continuación, hacemos una rosa con la manga pastelera rellena de buttercream.  Comenzamos por el centro y vamos moviendo la manga en sentido de las agujas del reloj, lentamente.  


Cogemos fondant gris y lo aplanamos.  Cogemos el cortador y cortamos un castillo.  Con la esteca le hacemos unos relieves.  Le damos una pasadita de spray de purpurina y lo ponemos con cuidado sobre el cupcake.

Una idea muy buena sería haberle puesto un banderín sobre las almenas, ¡¡pero no cabía!!  Si encontramos castillos más pequeños o hacemos cupcakes gigantes estaría bien...



IV.  CUPCAKE RICARDO CORAZÓN DE LEÓN

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaale... un poco traído por los pelos pero el concepto ahí está ¿¿no?? Jajajajajaja.  Además la combinación rojo-rosa hizo furor entre las chicas de la boda.

Hornée los cupcakes un día antes y al sacarlos del tupper algunos se despegaban, ¿alguien sabe cómo evitarlo?

INGREDIENTES

Cupcake
Buttercream de vainilla
Colorante alimentario en gel de color rosa.  Yo utilicé Rose de Wilton.
Fondant rojo

HERRAMIENTAS

Boquilla en forma de estrella
Manga pastelera
Cortador en forma de corazón
Espátula o cuchillo de untar

Cogemos el cupcake y le untamos una capa de buttercream hasta que quede lisito a ras del papelito.  Como en el caso anterior, podemos omitir este paso.  Hacemos una rosa con el buttercream teñido de rosa.

Aplanamos un poco de fondant rojo y cortamos un corazón.  Lo ponemos sobre el cupcake.



V. CUPCAKE CRUZ TEMPLARIA

INGREDIENTES

Cupcake
Buttercream de merengue suizo
Fondant blanco
Fondant rojo

HERRAMIENTAS

Cortador en forma de cruz
Palillo de dientes redondo
Cortadores redondos de bordes rizados de 8 y 6 cms. de diámetro aproximadamente (los que yo compré son por un lado lisos y por el otro rizados)
Rodillo

Cogemos el cupcake y lo preparamos con una buena capa de buttercream, más gordita por el centro.

Aplanamos un poco de fondant rojo y cortamos la cruz.

Aplanamos un poco de fondant blanco y cortamos un círculo con el cortador grande.  Con la parte central del palillo de dientes vamos trabajando los bordes para rizarlos, intentando estirar los salientes.  No sé si me explico, prometo foto en breve!!

Ponemos el círculo rizado sobre el cupcake y repetimos la operación esta vez con el cortador pequeño.

Por último ponemos la cruz sobre los dos círculos blancos.  Si no se pega fácilmente, poned un poquito de agua en la unión.

Y diréis, se ve verde debajo...como tenéis que sacar punta a todo... ;P  Resulta que se me acabó el buttercream de merengue suizo y me sobró buttercream teñido de verde...gajes del oficio :D


VI. CUPCAKE LOS TUDOR

Sí, tenía ganas de hacer unos cupcakes con rosas y no sabía cómo meterlos en la temática medieval, ¿qué pasa? :D :D :D

INGREDIENTES

Cupcake
Buttercream de vainilla
Fondant rojo

HERRAMIENTAS

Cuchillito
Funda de plástico de las de archivar folios
Espátula o cuchillo de untar

Cogemos el cupcake, le untamos una capa de buttercream para dejarlo al nivel del papelito.

Hacemos una rosa con la manga sobre el cupcake.


Cogemos un poco de fondant rojo, lo amasamos y hacemos un churrito que cortaremos en siete partes, una el doble de larga que las demás.  Para seguir os dejo aquí con el tutorial de Gourmet Cupcakes que es mucho más explicativo :)

Colocamos nuestra rosita sobre el cupcake.

VII. (Y VIII. Y IX....) CUPCAKE VIDRIERA GÓTICA

Este cupcake lo hice con tres diseños y en tres colores, llamó bastante la atención a todo el mundo.

INGREDIENTES

Cupcake
Buttercream de merengue suizo
Fondant blanco
Pintura en polvo comestible de cualquier color (mejor intensos para más contraste con el blanco).  Yo utilicé verde Cactus, azul Hydrangea y fucsia Cyclamen de la marca Squires Kitchen.
Purpurina comestible en spray

HERRAMIENTAS

Cortador redondo de unos 8 cm. de diámetro
Stencils con diseños medievales: florales, vegetales...yo cogí unos bastante "abstractos".  Los stencils son (para las novatas como yo que también dijimos ¿lo cualo? la primera vez que oímos tal término), unas plantillas de plástico con los dibujos en hueco para que se pueda colorear a través de ellas y una vez retiradas queda el dibujo sobre la superficie donde pusimos el stencil.  En castellano stencil es estarcido.
Rodillo
Espátula o cuchillo de untar
Pincel

Ejemplos de stencils
                                                   
Cogemos el cupcake y le damos una buena capa de buttercream suizo.

Cogemos el fondant, lo aplanamos y lo alisamos con el rodillo.  Ponemos el stencil sobre el fondant y lo aplastamos contra éste con el rodillo de manera que quede incrustado (tampoco pasarse no vayamos a cargarnos el stencil que son delicaditos).

Cogemos el pincel (parece obvio pero que quede claro: un pincel que sólo sea para usar con fines gastronómicos-no se vaya a indigestar alguien con restos de aguarrás...) y vamos con cuidado pintando con la pintura en polvo hasta que quede bien tapado el dibujo del stencil.

Retiramos el stencil con cuidado y ¡voilá!

Hay que tener mucho cuidado para que no se ensucie la parte de fondant que ha de quedar blanca,
así como que los contornos de las figuras se vean nítidos, esto es lo que hará el cupcake más bonito.

Cogemos el cortador circular y cortamos dejando el diseño del stencil lo más centrado posible.  

Tomamos el círculo de fondant y lo ponemos sobre el cupcake.

Como veis unos quedaron más difusos que otros, la clave es apretar bien el stencil contra el fondant.





Y esto es todo...¡damas y caballeros!  

Por último y MUY importante, quiero agradecer a mi madre y a Josu su inestimable ayuda y aún mayor paciencia...¡¡¡GRACIAS!!!  ¡¡¡OS QUIERO!!!

Una reverencia y hasta más ver.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si os gusta mi blog, dejadme algún comentario, haceos seguidores aquí o en mi página de facebook "Los cupcakes de Clara" o en mi Twitter "cupcakesdeclara".  ¡Me hace mucha ilusión y lo leo todo!

11 comentarios:

  1. Me gustan los cupcakes temáticos, estos te han quedado genial!

    Te invito a visitar mi blog y a quedarte de seguidora si te gusta!

    Saludos,
    Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Macarena!! qué blog más chulo tienes!! te sigo ;) me alegro que te hayan gustado los cupcakes del medievo!!

      Eliminar
  2. Hola Clara, soy Yolanda. Acabo de descubrir tu blog y ¡¡¡me encanta!!!, es muy divertido y las recetas tienen una pinta......A ver cuando pruebo alguna de ellas.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. hola Yolanda, muchas gracias!! mira qué desastre que me escribiste el comentario hace cuatro meses y lo acabo de ver o_O Estoy preparando nueva entrada, por fin!! (de vacaciones en casa de mis padres...). ¿¿Has probado ya alguna receta?? Cuéntame :) saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! me encanta tu blog! yo estoy empezando, acabo de crear un blog y me encantaria que te pasaras a visitarlo y si te gusta, como te han comentado ya, te invito a quedarte como seguidora...!!

    mallorcasweetcupcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me paso por tu blog y te comento!! ánimo que este mundillo engancha :)

      Eliminar
  6. Hola Clara!

    El buttercream de vainilla se puede congelar? Gracias,

    Saludos,

    Egle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Egle! Yo se que en la nevera te puede aguantar un par de días bien tapado pero no lo congelaría porque la textura al descongelarlo seguramente se irá al traste...mi recomendación es hacerlo para usar siempre en el momento e intentar ajustar las cantidades para que no te sobre mucho porque tiene una vida corta. Espero que te haya servido mi respuesta, ¡saludos!

      Eliminar