martes, 6 de marzo de 2012

Una delicia blanca y negra...tarta triple de chocolate y nata

Muy buenas!! Hoy os traigo una tarta deliciosa, puedo decir que hasta la fecha es la más rica que he hecho.  La hice la semana pasada para el cumpleaños de una amiga ¡y triunfó! Además de ser visualmente muy atractiva en blanco y negro.

Aquí ya un poco destrozadilla...

Es una variación de la de Bea  ya que yo la hice más "chocolatosa", es decir la proporción de chocolate es mayor, además hice una simplificación; en lugar de tres moldes hice dos, uno lleno y otro a la mitad, y el lleno luego lo partí para crear tres capas de bizcocho casi iguales.  No sé si me explico... :P

Aquí va la receta con las cantidades que yo utilicé para un molde circular (yo lo usé desmontable) de 21 cms. de diámetro:

EL BIZCOCHO

200 gr. de chocolate para repostería
115 gr. de mantequilla sin sal
240 gr. de harina normal
230 gr. de azúcar moreno
2 huevos grandes
1 cucharadita de levadura química (Royal o similar)
1 cucharadita de bicarbonato sódico (en Mercadona, lo venden como "gasificante litines", una cajita morada.  Contiene sobres morados y blancos, el bicarbonato es el morado)
una pizca de sal
330 ml. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla

Encendemos el horno a 170 grados.  Engrasamos con aceite o mantequilla el molde que vayamos a utilizar, si tenemos dos iguales perfecto, si no tenemos (como yo) haremos esta operación por duplicado (hornearemos dos bizcochos uno después del otro, vaya).  A continuación forramos el molde con papel de horno.  (Podéis ver detalle de esto en la foto de abajo donde relleno el molde).  El "truquillo" que utilicé yo para crear tres capas iguales de bizcocho fue llenar una vez el molde el doble que la otra, para a continuación el bizcocho que me quedó mas "gordito" partirlo en dos y crear de esta manera tres alturas para rellenar, más o menos del mismo grosor.

Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos.

Tamizamos la harina+levadura+bicarbonato+sal y reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Batimos las yemas hasta que hagan "espumilla" y reservamos.

Mezclar la leche con el extracto de vainilla y reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla claree.

Añadir poco a poco las yemas y batir a mano hasta que se integre.  Añadir el chocolate, ya frío, y seguir mezclando.  Añadir poco a poco y alternando la mezcla de harina y la de leche sin dejar de batir a mano.




Cuando esté bien mezclado, añadir las claras montadas, con una espátula, suavemente e incorporar mezclando suavemente, no batiendo, para que no se bajen.


Repartir la mezcla en los moldes o echar dos terceras partes en un molde redondo de 21 cms.  Si vuestro molde es más pequeño, echadlo en tres veces y hornead tres bizcochos.

Aquí se aprecia el molde forrado. 


A ojo veréis fácilmente cómo lo podéis hacer (en dos o tres veces según el tamaño de vuestro/s molde/s).



Hornear a 170º una media hora, a partir de los 25 minutos id pinchando con un palillo, cuando salga limpio por la zona central del bizcocho, está listo.



Cuando esté ya bastante frío, desmoldar con cuidado y poner en una rejilla a que acabe de enfriar, bocabajo.  Posteriormente siempre utilizaremos los bizcochos bocabajo porque es su cara más lisa, de este modo las capas y el conjunto de la tarta quedarán totalmente planos y no abombados.

Este bizcocho es jugosísimo y os aguanta varios días, lo ideal es como mínimo tenerlo un día en la nevera envuelto en papel film para que asiente la miga, pero para que os hagáis una idea yo lo hice el miércoles por la mañana y nos lo comimos el sábado por la noche y estaba de muerte!! El truco es no rellenar ni cubrir la tarta hasta el día en que se vaya a comer.

EL RELLENO/CUBIERTA

100 gramos queso crema entero (Philadelphia o similar, yo usé marca Hacendado)
500 gramos nata para montar (con el mayor porcentaje de grasa posible para que sea más "densa")
100 gramos azúcar glass (aproximadamente, podéis añadir o quitar un poco según cómo de dulce os guste el asunto)

Montamos la nata bien fría con el azúcar glass.  Añadimos el queso y lo integramos, sin batir de más para que no se nos derrita la mezcla.

Con ello, rellenamos la tarta.  Como referencia, yo utilicé tres cucharadas soperas bien grandotas para cada capa, y lo demás para "forrarla".  Primero se le da una capa fina, ayudándonos con una espátula, yo me he hecho con una de la marca PME, pero con un cuchillo grande de untar o una lengua de gato nos podemos apañar.  Hay que tener cuidado para no sacar migas y que se nos ponga fea la tarta o peor, se nos destroce.


Tras una capa fina de "imprimación" (reminiscencias de la carrera,...ainss) metemos la tarta a la nevera una horita para que endurezca un poco.


Al sacarla, acabamos de decorarla con el resto de la crema y la dejamos lo más lisita posible.


 Yo para decorarla hice una mezcla de 150 gramos de chocolate de cobertura y unos 50 de mantequilla (fundimos el chocolate al baño maría y luego la mantequilla a temperatura ambiente se derrite en él mezclando a mano) y luego con la manga y la boquilla 1M de Wilton hice unos churritos.  ¡Esperad a que se enfríe el chocolate o os derretirá la nata de la tarta al aplicarlo con la boquilla!


Esta receta va genial también para cupcakes, si la utilizáis ya me contaréis pero seguro que un triunfo total!!

Un besote y me voy a dormir que ya es tarde!

6 comentarios:

  1. Wow!! Menuda pinta tiene!! Por cierto, los cupcakes de ayer ESPECTACULARES!!
    1 beso und bis bald :)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Javi!! nos vemos en clase, bis bald!! :D

    ResponderEliminar
  3. Ummmm...tiene una pinta im-pre-sionante!!! Bueno, realmente todo aquí tiene esa pinta que produce ansiaaaa vivaaa!! jajaja. Por cierto, ¿la mantequilla es a punto de pomada? es principalmente por si algún día me doy un golpe en la cabeza y me da por hacerla, pq tiene mucho curro!
    Un besazo y mis más sinceras felicitaciones para la repostera! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí anímate que está muy muy buena! la mantequilla obviamente cuanto más blandita mejor se mezcla así que déjala por lo menos una hora antes fuera de la nevera! Lleva curro pero la verdad que merece la pena por lo mona que queda y el sabor...ya me contarás. Besos!

      Eliminar
  4. Bueno, pues estoy de acuerdo con los anteriores comentarios en que la pinta que tiene es impresionante, pero he de decir que soy uno de los pocos afortunados que tuve la oportunidad de probarla el sábado pasado, y la verdad es que estaba riquíssssiiiimmmaaaa!!!, tanto que tuve que repetir...y no comí un tercer pedazo porque ya me daba un pelín vergüenza, je je je...así que ya sabeis, si teneis oportunidad de hincar el diente a un postrecillo de Clara,ni lo dudéis, porque no os vais a arrepentir... Bexitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fitín!!! en breve nuevas entregas de los postrecillos, ñej ñej...besazos y te veo pronto!!

      Eliminar